martes, 7 de septiembre de 2010

temblores y desarraigos

El sábado se movió la tierra, no tanto como hace unos meses, donde fuimos tristemente celebres por tener el único muerto  por el sismo del país ( un nene del pueblo en el que trabajo y conocía) pero se movió lo suficiente para alarmarme.
Nunca me acostumbrare a vivir en zona sísmica, y menos a 2 temblores en 6 meses, a la pachamama la respeto.
Una vez pasado el temblor, estando sola en casa, llame a mi marido, a la vez que el a mi, así que luego de varios intentos uno contacto al otro, estábamos bien, ok.
Y... no supe a quien mas llamar, tengo gente a la que quiero mucho, pero siguiendo la ley de reciprocidad lógica,  a ellos los llamaría cuando ya hubieran ubicado a sus familiares. Los míos ni se habían enterado que acá tembló...
Así que quede como hora y  media mirando el teléfono y mi casa vacía.
Veran, como siempre uno cree que lo ajeno esta mejor, siempre añore tener una familia "tana" enorme, una mesa larga los domingos, muchos primos, hermanos, etc.
No tengo primos, ambos tíos ( solo tengo 2) se quedaron solteros y solos por distintos motivos, hermanos tengo, 2, pero creo que tengo mas dialogo con mi odontologo, al menos lo llamo mas seguido, no se puede inventar en la adultez un lazo que no existio en la infancia, y aun ahora 10 años de diferencia son muchos. Y esta mi viejo. Y mi mejor amiga del colegio,( y paremos de contar motivos para volver al pueblo de infancia.)
M es hijo solo, con una gran diferencia de edad con sus primos, digamos, un hijo de la vejez.
Tuve una hermana un tiempo, pero siempre me pregunte como seria tener alguien tan cercano.
Nosotros estamos solos, los amigos son amigos, pero familia, como tal no tenemos, nos tenemos el uno al otro, y chau.
A veces imagino un escenario ( mi papa siempre dice que mi tendencia a la tragedia debería ser explotada económicamente) yo en mi lecho de muerte legándole mi/hijo/perro/marido/colección de carteras, a....a quien? No se trata de merecimiento, se trata de la responsabilidad que traería aparejada.
Pensar en eso me puso mal, me entro un miedo retroactivo y futuro.
M lo noto apenas llego, que yo tenia algo mas que secuelas sísmicas dándome vueltas en la cabeza; al final se lo dije y con esa lógica tan simple con la que me soluciona mis dilemas existenciales me dijo : hagamos de cuenta que somos de esas parejas que se fueron del país por laburo o algo, si al fin estamos solo nosotros y la gente a la que nos une el afecto, no la sangre ni el apellido.
Somos unos desarraigados, aunque solo viva a 200 km de donde nací y M a 15 cuadras de donde paso su infancia, familia sera la que armamos nosotros.

2 comentarios:

  1. me he sentido asi...mi familia es parecida..aunque alcance a contar mas amigos...de cualquier forma lo que dice tu marido es cierto...

    Privatizo pronto,mandame tu mail para poder agregarte y sigamos en comunicación..saludos!

    ResponderEliminar
  2. Claro, yo vivo en Capital y todos mis vínculos están en Entre Ríos.
    Acá está mi familia política, los amigos de mi compañero y mi mejor amiga. Nada más.
    Hay veces en las que me siento medio así, desarraigada.
    Hoy justamente, es un día de esos. Qué loco..

    http://liduvinaautorreciclada.blogspot.com/

    ResponderEliminar

y que opinas al respecto?