lunes, 27 de septiembre de 2010

Guemes, mi primer amor platónico


Cuando lo vi en los manuales de primaria me gusto mas que cualquier otro prócer, pero fue aquí donde medio a la fuerza lo conocí. Igual era la versión mas criolla de un héroe/príncipe azul que tenia yo.
El era mas que un barbudo interesante,  con sus "infernales" había rajado a los españoles de la frontera 9 veces! tenia ideas sobre igualdad y federalismo y las decía.
Capaz eso le costo la muerte, como a otros antes, durante, después y por los siglos de los siglos.
Acá en Salta hay una gran movida pro Guemes, por fin lo quieren revindicar ( y de paso saquemos al genocida de roca de los billetes de 100).
El sábado fui a ver a uno de mis historiadores preferidos, Pigna, como era gratis, y como era de esperarse, toda la sociedad "guemesiana" presente, al pobre historiador no lo dejaban salir del tema guemes, cuando tenia 200 años de historia para contar( y lo hizo brillantemente).
Que injustos somos con nuestros próceres, mas bien son mártires, el que no muere pobre muere pobre y exiliado.
Es innegable que merece ser reivindicado, pero tengo esa rara sensación de que muchos de los que  ahora se ponen la camiseta guemesiana son tataranietos de sus asesinos ( reales, digo) y de los asesinos de su figura, los mismos que dijeron que no podía ser prócer por que era "gaucho", a los mismos que les piso el callito. Ojala me equivoque, o mas bien, ojala que no, y que aunque sea casi 2 siglos después, sea por fin reconocido por quienes debia serlo.

2 comentarios:

  1. eyyyy! me he perdido de tanto!! juraba que estaba como tu seguidora y resulta que no...ya decia yo..otra ves se olvido y ya no escribe...pero no!! la distraida una ves mas soy yo...

    de esta entrada no puedo decir mucho, no tengo ni la mas remota idea de quien y que cosas le rodean a ese amor platonico tuyo, con trabajos se algo de mi historia...de la tuya...nada :)

    De las etiquetas...hay siiiii...es tan facil ser etiquetada con fundamentos nulos sin razon...pero asi es...

    De lo que te robaron...parece que me vi escribiendo ese post... cuando vi unos niños igual como 10 o 12 años, bien vetsidos..niños de casa..drogandose en la calle...senti una tristesa en el corazon... pero mas tristeza aún una imagen que vi cerca del trabajo...una pareja de adolecentes 17-18 drogandoce con una mano y con la otra sosteniendo un bebe de la edad de mi hija...Dios mio...a donde va a llegar este mundo :(

    ResponderEliminar
  2. Hmm...se ve que necesito más instrucción sobre este señor.
    Leo leo y después te cuento

    ResponderEliminar

y que opinas al respecto?