domingo, 17 de octubre de 2010

Madres por eleccion

En mi cultura, las mujeres se casan e, inmediatamente, tienen hijos, (si no es antes) preferiblemente antes del primer aniversario de casamiento. Si bien no casi no enfrenté ninguna oposición de mis padre o mis suegra, algunos miembros de mi comunidad y de mi familia extensa tuvieron cosas para decir, que abarcaron desde la falta de amor a mi marido y el egoismo, como un problema medico

Algo que todas tenemos en común es que éramos y somos y seremos madres trabajadoras. Mi abuela tenía su  su negocio, mi mamá era pediatra y yo, trabajadora social.  La sociedad también me da la impresión de que las mujeres tienen que elegir constantemente entre tener una carrera satisfactoria y un hogar feliz o hacer ambas cosas a medias. Creo que mi generación de mujeres quiere tener ambas cosas. 

A veces, me pregunto si me equivoqué en posponer la maternidad, especialmente dado que la mayoría de los doctores recomiendan tener el primer hijo antes de cumplir treinta. Pero creo que, como mi embarazo sera planeado, estoy preparándome mental, física y financieramente.  Me gustaría señalar que no estoy en contra de la maternidad temprana. La situación de cada uno es diferente. Mi posición es que planificar la maternidad es una elección que debería ser tomada cuando la madre está lista y tiene la educación y la contención necesarias. 

También creo que la maternidad es una bendición. La dicha de tener un hijo no puede describirse. Es indefinida e infinita. La responsabilidad que sientes hacia esa pequeña persona que depende totalmente de ti para lo que necesita es abrumadora. Estás dispuesta a hacer cualquier cosa para que sonrían, para que sean felices y estén cómodos. 

En mi cultura, no tener hijos se considera mala suerte, enfermedad, egoismo, o falta de capacidad para atraer aun potencial padre, se les suele tener lastima. Algunas de estas mujeres soportan burlas, abuso e indiferencia . Por lo tanto, estoy muy contenta de que la ciencia haya hecho tanto para ayudar en el área del tratamiento de fertilidad. Creo que, aunque el dolor de no tener hijos es evidente en la sociedad, la mayor parte del estigma  no desapareció. Hay una creciente consciencia de que la fertilidad puede ser tanto problema de los hombres como de las mujeres. También hay disponible información sobre las opciones de fertilidad. 

Además, dicen que cuando sos madre valoras más a tu propia madre. Pero no tenes que ser madre para valorar a los niños. Estoy feliz y espero un futuro mejor para que nuestras hijas puedan, como resultado de nuestros propios logros, realizar mejores elecciones y tengan mayores oportunidades. Rezo por una maternidad segura para todas en cualquier parte del mundo. 
                                                                                                                                                                                   Feliz dia

2 comentarios:

  1. hay que bonita entrada bow! ,la maternidad es una dicha que llega cuando debe de llegar, y como todo es una elección también..muy respetable si la quieres vivir temprano o tarde...o no vivirla, el mundo ya nos da para poder elegir..y que el mundo ruede con sus comentarios...que nunca se les da gusto!!

    ResponderEliminar
  2. Qué tema, éste de ser madres en estas épocas! En el grupo de chicas en el que me muevo acá en EEUU soy una de las pocas que cree que casarse a los 18, 19 años es demasiado loco porque quemás etapas... y ni hablar de no estudiar en la universidad y mandarte de cabeza a ser madre. O sea, cada una elige su vida, pero yo no habría elegido mi vida de otra manera a la que ocurrió: me casé a los 24, tuvimos la sorpresiva bendición de nuestra nena a los 25, me recibí a los 27, ahora estoy por terminar mi maestría y buscando el segundo hace rato. Pero quiero ser mamá, y quiero ser profesional. Y quiero ser la mejor en ambas cosas... Para algo me tomé mi tiempo, no? Pero bueno, soy una de las pocas. Mis amigas se sienten felices siendo mamás y amas de casa y no sé, no tengo mucho de qué hablar con nadie. En Argentina las cosas son distintas. O tal vez tenga que mudarme a un lugar más grande. Jajaja!

    ResponderEliminar

y que opinas al respecto?